El Ministerio de Salud en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil anunciaron el inicio de la ejecución de acciones conjuntas para proteger a la población de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya eliminando los criaderos de zancudos a nivel nacional.
La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek explicó que es «preocupante el índice larvario en el país» y por eso se trabajará arduamente para evitar la proliferación del mosquitos Aedes aegypti que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En ese sentido, Mario Durán, Ministro de Gobernación, manifestó que a través de la Dirección General de Protección Civil se apoyará la campaña para eliminar criaderos de zancudos en todo el territorio nacional.
«Eliminaremos los criaderos de zancudos, se activa todo el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con la finalidad de disminuir la transmisión del dengue, chikungunya y zika», expresó Mario Durán.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a estar atentos a los lugares donde se estanca el agua como por ejemplo: las llantas inservibles de los carros, también deben taparse los tanques de depósitos del líquido, cambiar el agua de los floreros continuamente, usar mosquiteros en las habitaciones, y no acumular la basura en las casas, de no tomar estas medidas sanitarias el zancudo «Aedes aegypti» consigue el ambiente apropiado para poner huevos contagiados por el microbio, sobre todo en épocas de lluvia como la que ya se vive en el país.
La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek previene a la ciudadanía a estar pendientes ante cualquier complicación de salud que se presente y que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones en la piel se debe acudir al centro de salud más cercano.