El Ministerio de Salud puso en marcha la activación del programa de fumigación y abatización para combatir al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad.
Las autoridades de Salud solicita a la ciudadanía la plena colaboración atendiendo las recomendaciones para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Entre las recomendaciones están la de revisar en los patios de los domicilios, cunetas, pilas y barriles y otros lugares de las casas adonde pueda existir estancamiento de agua que favorece a la proliferación de larvas de Zancudos. De no tomar estas medidas sanitarias el zancudo «Aedes aegypti» consigue el ambiente apropiado para poner huevos contagiados por el microbio, sobre todo en épocas de lluvia como la que ya se vive en el país.
Es importante, también, prevenir la picadura del mosquito usando repelentes y colocando mosquiteros en los lugares de reposo, ventanas y puertas de las viviendas
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó todas las autoridades de salud de los países para que creen cercos epidemiológicos y evitar el ingreso de la fiebre Mayaro, un virus similar al Dengue, Zika y Chikungunya que provoca síntomas como el dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones en la piel.
En el vecino país de Honduras, el Ministerio de Salud registra «54 muertos en 23.304 casos, de los cuales 16.509 están graves», detalló Jessenia Herculano, la portavoz de ese ministerio en Honduras.