El descuido de las aún autoridades del Ministerio de Cultura tras no haber previsto medidas de protección al patrimonio cultural de la la Biblioteca Nacional y el Teatro Presidente no ha pasado por alto a la recién electa, Ministra de Cultura Sue Callejas Estrada quien hizo un llamado urgente a aprovechar las «tres semanas que (le) quedan (al actual Gobierno) para arreglarlo».
«¿Esto es en serio? ¿Cómo pueden irse tranquilos dejando inundado y cerrado el Teatro Presidente y la Biblioteca Nacional? Mejor aprovechen estas tres semanas que quedan para arreglarlo y afectar en lo menos posible al personal y los artistas que tendrán que cancelar temporadas», expresó con indignación Sue Callejas.
En el caso de la Biblioteca Nacional la filtración de agua en la infraestructura de la zona de la Hemeroteca ha puesto en grave peligro de pérdida definitiva a la valiosa colección de periódicos en los que se registran todos los acontecimientos que fueron noticia en la historia del país desde los años 70´.
Ante tal hecho, la aún Ministra de Cultura, Silvia Regalado reaccionó diciendo que los fondos con los que cuenta esta entidad de gobierno no son suficientes para apoyar el rescate de este patrimonio» dejando entre ver que el rescate de las instalaciones y su patrimonio cultural dañado será un problema con el que deberá lidiar el nuevo gobierno.
En ese mismo sentido de «indiferencia» se han mostrados las actuales autoridades de la Biblioteca Nacional quienes a través de un Tweet sin dar más detalles, señalan que el lamentable hecho que hora amenaza al patrimonio bibliográfico del país se produjo a causa de las últimas lluvias registradas en esta semana.