La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek ha dado inicio con las acciones de fortalecimiento de la infraestructura en toda la Red Nacional de Hospitales en El Salvador con el objetivo de revertir las debilidades en infraestructura hospitalaria que dejaron Gobiernos anteriores.
En dicho proyecto participarán equipos conformados por empleados del Ministerio de Salud capacitados y certificados en la evaluación sobre seguridad en establecimientos de Salud.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud busca garantizar que los pacientes pueden acceder al Derecho Humano a la Salud con calidad y seguridad.
Recientemente el invierno dejó al descubierto las debilidades de la infraestructura hospitalaria pública del país que dejaron las administraciones de los Gobiernos anteriores.
Uno de los casos más recientes fue hace un mes en el hospital público de San Miguel, San Juan de Dios, adonde se inhabilito el servicio de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que la filtración de agua lluvia inundó ese servicio y lo contaminó.
En ese momento seis pacientes ingresados en UCI tuvieron que ser trasladados a una sala contigua y mantenerlos ahí.
Ante el percance en el Hospital San Juan de Dios, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, reaccionó asegurando que: “Estamos vulnerables en toda la infraestructura hospitalaria en el país. En situaciones como la lluvia lo único que hace es evidenciar lo que ya sabemos. No se han hecho las inversiones para resolver esos problemas de la infraestructura. Es evidente que las autoridades no tienen control de nada y eso es lo que nos heredan”, dijo Brizuela.
Sin embargo el Hospital San Juan de Dios de San Miguel no ha sido el único Hospital del país en donde el personal ha tenido que enfrentar inundaciones. Con las primeras lluvias de este año, los hospitales Médico Quirúrgico y Amatepec, del Seguro Social, también se han inundado.