El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que si los diputados de la Asamblea Legislativa aprueban este jueves los $ 109 millones de dólares que ha solicitado el gobierno para financiar la fase tres del Plan Control Territorial, estarían enviando un buen mensaje a los mercados internacionales.
El funcionario reconoce que los niveles de tensión entre el ejecutivo y el legislativo han bajado de tono, y confía en que prevalezca el dialogo y la negociación en torno a este tema, sobre todo ahora que el BCEI ya despejó las inquietudes que tenían los diputados.
En cuanto a la recaudación del impuesto sobre la renta, El titular de Hacienda explicó que este año esperan recaudar $ 450 millones de dólares, según dijo por ahora solo se han recaudado $ 330 millones y solo han declarado más de los 100 mil contribuyentes de los 570 mil que están obligados.
En cuanto a la evasión de impuesto que se calcula con base a la recaudación óptima del IVA, el funcionario aseguró que hay una evasión del 28 %. Según dijo con el programa de facilitación de obligaciones tributarias ya se han pagado 13 millones y todo apunta que se va cumplir la meta al final del año
Sobre el presupuesto de las elecciones de 2021, el funcionario aseguró que este presentó a tiempo, y que es el monto asignado es el mal alto en los últimos quince años.