Este día, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, llegaron a la Asamblea Legislativa para explicarle a los diputados el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2021.
El ministro Alejandro Zelaya explicó por varias horas de manera detallada a los diputados de la Comisión de Hacienda las asignaciones presupuestarias a cada cartera de Estado.
Sin embargo, los diputados se dedicaron a decir que el presupuesto venia incompleto y que dejarían para otro día la discusión para su aprobación. Ante eso, el funcionario lamentó que los diputados estén alargando la discusión y aclara que le están fallando, nuevamente a los médicos, policías maestros y viveristas.
“El Presupuesto 2021 está completo, de lo contrario este día los diputados de la Comisión de Hacienda no me hubieran dejado presentarlo”, dijo en rueda de prensa Zelaya.
De acuerdo con el titular de Hacienda, el presupuesto 2021 asciende a una cantidad de $7,453.5 millones y contempla tres ejes grandes de desarrollo, el cual queda con la siguiente asignación presupuestaria:
Educación: $1,320.4 millones; Salud: $1,034.3 millones; Seguridad y Defensa: $903.3 millones. Estos tres ejes representan el 43.7% del Presupuesto total.
El ministro ha dicho, en reiteradas ocasiones, que el presupuesto del gobierno busca atender todas las deudas históricas que los gobiernos pasados dejaron en el abandono, sectores importante para el país, como los maestros, médicos, policías , viveristas y la Universidad de El Salvador.