Este lunes, el infectólogo Iván Solano, reportó la detección de un caso de Cándida Auris en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Según dijo, la detención se logró con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Los profesionales de la salud han explicado que este padecimiento es un hongo que se encuentran en hospitales o residencias de ancianos que puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órgano de pacientes con problemas de salud.
Según los estudios, las personas con mayor riesgo de adquirir esta enfermedad son aquellas que tienen un sistema inmunitario debilitado, así como la gente que tiene sondas de respiración , alimentación o catéteres IV .
En este sentido el doctor Solano recomendó al Ministerio de Salud decretar una alerta epidemiológica ya que la infección puede pasara de persona en persona.
Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó que se haya confirmado un caso en el país.
«No se ha confirmado ningún caso en el país. Queda en evidencia el mal manejo de la información, es alerta epidemiológica en la región», dijo el Ministro Alabi.
El pasado 6 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó un aumento de brotes de Cándida Auris asociados a la atención de la salud en la Región de las Américas y en el contexto de la pandemia de COVID-19; de tal manera que recomendó a los países fortalecer sus capacidades para detectar los casos.
El 11 de febrero Guatemala decretó emergencia epidemiológica en laboratorios de hospitales y en todas las áreas de salud, debido a que se detectó el hongo en un paciente de 32 años, mismo que había sido ingresado por una infección en la tibia derecha.