El Ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró el llamado a la población en el marco del Día de los Difuntos el día de mañana y pidió que por favor cumplan con los protocolos de bioseguridad. » Por favor, sino es necesario exponerse no lo haga. Debemos seguir de forma continua para ganar la batalla al COVID-19″, indicó Alabí.
El funcionario de Salud destacó que se debe tener mucho cuidado y prevenir la exposición innecesaria, sobre todo para los grupos vulnerables que acuden a enflorar a los difuntos.
Y aunque anunció que los casos han disminuido no debemos confiarnos porque exista tendencia a la baja. Agregó que hace dos semanas hubo una disminución a 275 casos al día, por lo que la tendencia va a la baja.
«Esta enfermedad es mortal. No debemos alarmarnos. Debemos seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad», indicó el ministro de Salud
Alabí informó además que existen ciertos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, dirigido para todos los dueños o administradores de los diferentes cementerios del país.
«Con los lineamientos se establece que se tomen todos los protocolos de bioseguridad y se cumpla con el número establecido de ingreso de personas. No de debe haber aglomeraciones», indicó.
Mencionó que otro de los puntos clave es que en los cementerios se verifique que los visitantes cumplan con los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarilla.
El Ministro de Salud también destacó que el tiempo establecido para visitar un campo santo, el Día de los Difuntos, es de 45 minutos máximo.
«No existe una diferencia si se visita a un difunto que haya fallecido por COVID-19 o no. Si el día de la actividad del 2 de noviembre hay un funeral de un fallecido por COVID-19 si hay otros protocolos» dijo el fucionario.