El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa a solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele.
«Con la reforma todas las pensiones que en este momento están en $304 dólares llegarán a $400, beneficiando a cerca de 600 mil trabajadores», afirmó el titular de Trabajo.
La nueva ley mantiene la edad para jubilarse, es decir, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
De igual forma, los salvadoreños que residen fuera de El Salvador podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional, rentable y seguro.
También, la normativa fortalecerá la Cuenta de Garantía Solidaria, que reducirá a 1% la comisión que recibirán las AFP. Asimismo, la devolución del anticipo del 25% ya no será obligatoria y tampoco los trabajadores tendrán que trabajar 5 años más para pagarla. La devolución será voluntaria.
Se añade que el trabajador aportará los mismos ingresos, el empleador aportará un 1% más y las ganancias de las AFP se reducen del 1.9% al 1%.
La nueva ley se aprobó en su mayoría con votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. En cambio, se realizaron 2 en contra (del FMLN) y 12 abstenciones (ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo).