A pesar de que los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker se opusieron para financiar las fases del Plan Control Territorial, el 2020 cerró con cifras históricas en la reducción de los homicidios y demás delitos a nivel nacional.
El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que, el 2020 registró una reducción del 43.9 % en los homicidios contra mujeres y feminicidios. “En 2019, se habían reportado 230 casos y el año pasado solo 129; es decir, 101 asesinatos menos”, explicó.
Asimismo, Rivas destacó que, en el departamento de Morazán no se reportaron delitos que causaran muertes contra mujeres.
“En 20219 se habían registrado, ahí, 11 casos. Hablamos de números claros, cifras positivas. Hechos”, dijo el titular de Seguridad.
Por otro lado, explicó qué, en 2020 capturaron a 30,962 delincuentes, en su mayoría homicidas, extorsionistas y violadores.
“Con estos números y los que ya hemos publicado anteriormente, ¿quién puede negar que esta gestión de gobierno es la más exitosa en materia de seguridad?”, cuestionó el Ministro Rogelio Rivas.
En ese contexto, Rivas reiteró el compromiso y el trabajo en el combate frontal a las estructuras delincuenciales en todo el país. “Vamos a seguir trabajando con optimismo, esfuerzo y fe, para que estos números se mantengan o incluso sean superados”, agregó.