A pesar de que los partidos FMLN, ARENA y PDC han mantenido bloqueados los fondos para financiar el Plan Control Territorial, el Ministro Rogelio Rivas confirmó esta mañana que, el 2020 ha sido el mejor año en materia de Seguridad Pública en la historia del país por la drástica reducción de los homicidios y demás delitos a nivel nacional.
El titular de Seguridad Pública detalló que, en el primer semestre de 2020 hubo una reducción del 50 % en los homicidios, 40 % en desapariciones y 44 % en las extorsiones en comparación al año 2019.
“En el último semestre de 2020, los homicidios se redujeron en alrededor de un 45 %, la extorsión en un 40 % y los feminicidios en un 43.7 % en comparación de 2019”, explicó el Ministro Rogelio Rivas durante una entrevista.
Afirmó que, en el 2020 realizaron más de 50 mil capturas en su mayoría de extorsionistas, pandilleros, homicidas y violadores. Para los primeros meses del 2021, ya reportan más de 6,000. «Solamente el año pasado incautamos más de 60 millones de dólares en cocaína, desarticulamos grupos de pandillas y golpeamos la extorsión como ningún gobierno lo había hecho», apuntó.
En ese sentido, el Ministro Rogelio Rivas destacó que, con la puesta del Plan Control Territorial, toda la incidencia delincuencial cayó drásticamente. “Muy satisfecho con los resultados, con el desempeño de la PNC y la Fuerza Armada», agregó.