El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, manifestó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará combatiendo firmemente a los grupos terroristas.
“El presidente Nayib Bukele tiene razón: hemos abierto penales para que medios nacionales e internacionales constaten que no hemos beneficiado a pandilleros. La publicación de El Faro es falsa e interesada”, manifestó.
El Presidente, dutante cadena nacional, desmintió que el gobierno ha negociado con estos grupos criminales y manifestó: «El Faro puede decir que nuestro Gobierno ha pactado con pandillas, lo cual es falso y lo hemos demostrado, pero nosotros no les podemos decir mentirosos, lo cual es cierto, porque sienten que es quitarles la libertad de expresión».
Al respecto, el Ministro Rivas, dijo: “Ni esos «periodistas» ni ningún grupo afín a intereses políticos pasados nos va a detener: seguiremos combatiendo firmemente a los grupos delincuenciales. Tenemos un compromiso con los salvadoreños”.
Resultados del Plan Control Territorial
Como resultado del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC) registró la captura de 6,882 miembros de grupos de pandillas en lo que va de 2020.
Entre el 1 de enero al 15 de septiembre de 2020, las estadísticas policiales señalan que en un promedio de 26 pandilleros han sido detenidos cada día en el país. Los reportes policiales detallan que el mayor porcentaje de miembros de grupos terroristas detenidos pertenecen a la MS-13.
El Gobierno de Estados Unidos ha catalogado a la MS-13 como organización criminal transnacional. Incluso, hace dos meses, Estados Unidos acusó por primera vez de terrorismo a un pandillero de esa agrupación criminal.