El Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, presento las capturas realizadas en un amplio y exitoso Operativo que desarrolló la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) con el que se propinó un duro golpe a una red transnacional de criminales vinculados al tráfico ilegal de personas.
En el Operativo las autoridades capturaron al menos a 25 integrantes de una banda dedicada al tráfico ilegal de personas durante un amplio operativo denominado “San Miguel” que se extendió por los departamentos del oriente y occidente del país, entre los que destacan veteranos delincuentes que ostentan un amplio récord criminal.
Los allanamientos y detenciones se han efectuado en San Miguel, La Unión, Santa Ana y San Salvador, entre otros. Entre los detenidos se encuentran empresarios y abogados; serán procesadas por delitos de Tráfico Ilegal de Personas y Agrupaciones ilícitas.
Según las investigaciones, la banda cobraba a sus víctimas entre $9,000 y $11,500 para llevarlas a Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentra Wilfredo Antonio Reyes Martínez, de 58 años, alias “Don Will”, acusado de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, a quien le decomisaron 4 vehículos. Según investigaciones policiales este sujeto está vinculado a la banda “Los Perrones”.
En general, lo incautado consiste en 93 bienes incautados, entre estos 6 autolotes, 15 casas, 45 vehículos, 14 terrenos, 4 parcelas, 2 gasolineras, 1 rancho de playa, 1 gimnasio, 1 restaurante, 1 venta de lácteos, entre otros.
De manera simultánea se realizaron dos operativos más denominado “Taurus”, que dejó como resultados 35 allanamientos, 23 imputados capturados en el terreno y 10 imputados a intimar, acusado de los delitos de homicidio agravado, conspiración y organizaciones terroristas. Los sujetos pertenecen a la pandilla 18 sureños.
En total de estos operativos se capturaron a 58 personas, que en las próximas horas serán puestos a los tribunales correspondientes.