El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas presentó este día a Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la empresa textil INTRATEXT de El Salvador, acusado por el delito de evasión de impuestos por más de $293 millones.
«Miguel Ernesto Daura fue capturado este día (16.8.2020) en horas de la tarde en el departamento de Ahuachapán. Lo estábamos buscando desde ayer y ya no se encontraba en su domicilio», detalló Rogelio Rivas.
Rogelio Rivas, felicitó a todas las unidades de la PNC que participaron en la localización y captura de Miguel Daura, quien de acuerdo con información de inteligencia estaba a punto de abandonar el país.
Registros de Hacienda confirman que INTRATEXT es una empresa perteneciente al conglomerado corporativo de la familia Simán.
Las investigaciones aclaran que la metodología para consumar el delito fue amparada en el Acuerdo N° 1064, septiembre 2014, del Ministerio de Economía, para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como Depósito de Perfeccionamiento Activo, y con el que goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre mencionada actividad económica.
No obstante, parte de los ingresos que declaró como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado, con lo cual, ocultando dichas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.