Este día el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro instaló el Consejo Superior del Trabajo (CST). En dicha instancia el sector empresarial y trabajadores discutirán diversos temas en beneficio de los derechos laborales de la población salvadoreña con el arbitraje del sector gubernamental.
«Desde hoy el Consejo Superior del Trabajo será el ente rector en materia laboral en El Salvador. En un tiempo récord estamos logrando esta instalación», dijo Rolando Castro titular de dicha Cartera de Estado.
La instalación del Consejo Superior del Trabajo fue acompañada por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa quien destacó que la «instancia tripartita» permitirá marcar el rumbo para dignificar a los trabajadores, tal y como lo manda la legislación salvadoreña y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Estamos conscientes que solo el sector privado puede sacar adelante el país», dijo el Vicepresidente de la República quien agradeció la presencia de los representantes del sector empresarial y laboral del país para la conformación del Consejo.
«Creemos que esta instancia debe servir para generar una dinámica de constante diálogo, cuenten con con nosotros y nuestra mejor disposición para lograr eso», agregó Luis Cardenal, presidente de la ANEP, quien estuvo presente en la instalación.
Entre los temas a tratar en el Consejo Superior del Trabajo, a través del diálogo social tripartito, entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores, se destacan el fortalecimiento del respeto a los derechos y deberes laborales como un aspecto central en el desarrollo económico y social del país.
«Estaremos en coordinación con la OIT para revisar y aprobar las decisiones que surjan desde el Consejo Superior del Trabajo», aseguró el ministro Rolando Castro.
El Consejo Superior del Trabajo estaba inactivo desde 2013 debido a la falta de acuerdo entre las partes: sindicatos, empresas y el anterior Gobierno.