La lucha contra el crimen organizado y las pandillas declarada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, se ha convertido en un ejemplo replicable a nivel de región, donde varios países han iniciado a implementar el «Modelo Bukele».
Pero, ¿qué es el método Bukele? ¿Cómo se implementa? Tal y como en Argentina, desde el encuentro entre los mandatarios, las medidas de seguridad y encarcelamiento se han vuelto duras, así como los operativos policiales se han vuelto duros, y dejando como resultados grandes incautaciones.
Para el caso, el gobernador argentino Maximiliano Pullaro sigue con la implementación del «Modelo Bukele» a través de la implementación de políticas carcelaria duras en la provincia de Santa Fe.
Con esto el mandatario radical busca construir dos minipenales para hombres con 168 celdas cada uno y un minipenal para mujeres de 139 celdas, que lograrán alojar hasta un total 880 reclusos.
Frente a esto, Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, implementaron el Plan Bandera, diseñado para fortalecer las medidas de seguridad y hacerle frente al terror que ejercen los criminales en la sociedad.
Pullaro decidió copiarle el método al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, e impulsa iniciativas para seguir con las obras de infraestructura penitenciaria.