La Ley del Presupuesto 2022 logró ser modificada por la Nueva Asamblea Legislativa con 66 votos a favor, con el fin de que se incorporen $194,544 al Ministerio de Medio Ambiente para el funcionamiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
La ASA nació con la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos en diciembre del 2021, aprobada por el Congreso salvadoreño para saldar una deuda histórica heredada por legislaturas que no respondieron a la distribución equitativa del vital líquido entre la población más desfavorecida.
“Daremos los fondos para que el asa comience sus operaciones y haga una justa distribución del recurso en todo el país. Con esta normativa, le hemos cumplido en tiempo y forma a la población”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.
Con los recursos, la institución ejecutará su misión de cuidar el agua y regular su uso de forma eficiente y sostenible, en equilibrio con aspectos sociales, económicos y ambientales del país.
Cabe destacar que la ASA empezó funciones el 12 de julio de 2022 y ha establecido misión pilares, funciones y estrategias para la gestión eficiente del recurso hídrico.
Para brindar una atención integral a las necesidades de la población, la ASA está conformada por 14 miembros, de los cuales nueve pertenecen a instituciones del Estado, tres son miembros de organismos de cuenca, uno de la academia y uno de la sociedad civil.