Los cultivos de alimentos no han reportado daños por las recientes inundaciones, informó el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, al informar sobre los efectos de las fuertes tormentas que han acaecido en las últimas semanas en el territorio nacional.
La emergencia llevó a autoridades a realizar un monitoreo de los cultivos para proteger las cosechas de la temporada. Las inspecciones indican que las parcelas no presentan afecciones graves por hongos ni plagas, así como otras enfermedades, ante la saturación de los suelos por las fuertes lluvias.
“No tenemos cosecha de maíz en este momento; por ello, los daños que se están presentando son menos graves”, indicó el ministro interino.
Sobre los daños presentados en los caminos de los distritos de riego de Zapotitán, Parada confirmó que estas afectaciones están siendo solventadas por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego en coordinación con los productores de la zona.
“Se ha puesto a disposición maquinaria pesada para hacer las reparaciones necesarias, y gracias a la coordinación con la Asociación de Regantes de Zapotitán ha sido posible dar rápida atención”, detalló el funcionario.
Tal como se planificó en el Plan Invernal 2022, las cabezas de ganado y otros animales de los productores tienen la disposición de contar con albergues para resguardarlos de las lluvias mientras las familias que se encuentren en vulnerabilidad se ponen a salvo.
«De ser necesario, durante la emergencia el Ministerio puede poner a disposición albergues para que nuestros ganaderos lleven a sus animales, y nosotros nos encargamos de darles protección y cuido, mientras las familias se resguardan de las lluvias», indicó el ministro.