El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aclaró este viernes que las estructuras que han sido confundidas con casetas de vigilancia en el centro histórico de San Salvador son, en realidad, pozos construidos como parte del proyecto de cableado subterráneo que se desarrolla en la capital. Esta aclaración llega luego de que usuarios en redes sociales generaran especulaciones sobre el propósito de las instalaciones.
Este proyecto de modernización del sistema de cableado comenzó en 2022 bajo la administración de la entonces Alcaldía de San Salvador, con la intención de mejorar la infraestructura urbana y eliminar los cables aéreos en el centro histórico. El MOPT detalló que las obras iniciaron con intervenciones en la primera calle Oriente y la avenida España, extendiéndose hasta la Catedral Metropolitana de San Salvador, en el tramo conocido como “La L”.
https://x.com/LaHuellaSV/status/1905630559457489167?t=h-0KfZSshiu40QfDR0J5Eg&s=19
El proceso de cableado subterráneo también incluyó trabajos en plazas emblemáticas como la Plaza Gerardo Barrios y la Plaza Morazán. Actualmente, el MOPT continúa con la intervención de aproximadamente 13 kilómetros de calles en la zona, que abarcan áreas cercanas al Palacio Nacional, el mercado Sagrado Corazón de Jesús, y la Iglesia El Calvario. Además, el proyecto también se expandirá hacia la cuarta calle Poniente, donde, recientemente, se realizaron desalojos como parte de la rehabilitación de la zona.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, destacó que la comuna ha tenido que ajustar el presupuesto inicial para la ejecución del proyecto, que podría superar los $6 millones, debido a la magnitud y complejidad de las obras. Estas intervenciones forman parte de los esfuerzos de modernización de la infraestructura capitalina y la mejora de la calidad de vida en el centro histórico de la ciudad.