En el Sistema Penitenciario salvadoreño se tienen avances importantes y destacables como la creación de la Unidad de Género institucional, Política Institucional de equidad e Igualdad para Mujeres y Hombres; asimismo, una Política para la Atención con un protocolo de actuaciones del Personal Penitenciario para Atención a personas LGBTI.
Estas instancias impulsan diferentes programas dirigidos a mujeres privadas de libertad, para que puedan rehabilitarse a través de diversos componentes como: la religión, el deporte, trabajo penitenciario, arte y cultura, entre otros proyectos.
Siguiendo lineamientos del Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el Sistema Penitenciario trabaja por una rehabilitación efectiva de la mujer privada de libertad.
En tal sentido, durante tres días, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizan el Taller denominado «Desafíos en la Gestión de Centros Penitenciarios para Mujeres con un Enfoque de Género», con el objetivo de compartir ideas sobre gestiones penitenciarias y condiciones de detención garantías judiciales, lazos familiares y otros.
El taller está enfocado en las «Reglas de Bangkok», sobre principios y buenas prácticas para la correcta administración penitenciaria de mujeres privadas de libertad. En la actividad participa Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.