Ante la intensión de la Asamblea Legislativa para crear una Ley de Emergencia que sustituya a las propuestas por el Gobierno, el Jefe de Estado, Nayib Bukele, advirtió que esa ley en cuestión «será vetada», por ser una intromisión al Poder del Organo Ejecutivo.
«Si la Asamblea Legislativa continúa con discusiones estériles para aprobar su propia Ley de Emergencia, esta será vetada», argumentó al respecto el Mandatario
De acuerdo con Bukele, ARENA y FMLN buscan aprobar un proyecto de Ley Sanitaria de tinte económico disfrazada como una normativa de emergencia pero lo que en verdad buscan es abrir el comercio, dejando de lado la Salud de la población.
«Será vetada por la Presidencia cuantas veces se lo permita la Constitución», dijo Nayib Bukele.
Nayib Buekele anunció que presentará a la Asamblea una propuesta de Ley de Emergencia que permitirá reaperturar la economía a partir del 6 de junio, previo a una cuarentena para los próximos 15 días que tendrá las mismas disposiciones que la cuarentena actual, pero más estricta para poder bajar la curva de contagio.
«Nosotros le ofrecemos al empresariado una reapertura gradual, de acuerdo con los estudios del INCAE, a partir del 6 de junio, siempre y cuando la Asamblea apruebe una cuarentena estricta el jueves, para iniciarla el viernes», detalló Nayib Bukele.
«De no aprobar Ley de Emergencia, podrían no trasladar fondos para salarios de la Asamblea ni de la Corte Suprema para comprar medicamentos y comida para afectados por pandemia», advirtió.
«El Derecho Humano a la vida y a la salud de los salvadoreños está por encima del derecho económico de un empresario», destacó