El presidente electo Nayib Bukele reaccionó con serios señalamientos en contra de los partidos FMLN y ARENA quienes han decidido formalizar un bloque de oposición en la Asamblea Legislativo a fin de constituir fuerza opositora frente al nuevo Gobierno hacia el cual la mayoría de la población demuestra desde ya su confianza y apoyo. Un ejemplo ha sido la unión de ambos partidos para incrementar el FODES a las alcaldías.
«No les importa el futuro de nuestro país, ni el desarrollo local o la sostenibilidad fiscal», dijo Nayib bukele en referencia a la reciente aprobación del incremento del 2% al FODES que dejará comprometido las arcas del Estado y que ante tal situación diversos sectores sociales han expresado que la decisión ha sido tomando en consideración aspectos «políticos» y no bajo un análisis serio de estudio financiero.
Nayib Bukele dijo que al partido FMLN, tras la derrota electoral ya sólo le importa demostrar que todavía tiene poder «unido al partido ARENA… así el binomio ARENA-FMLN ya no tienen interés en disimularlo», agregó el presidente electo.
En días anteriores tanto la embajada de EEUU, como el BID, la Iglesia Católica y hasta FUSADES se pronunciaron no estar de acuerdo con aumentar el FODES a las alcaldías debido a diversas irregularidades y a la falta de liquidez en la que podría caer el Gobierno mediante el incremento a la aportación que el Estado realiza a las municipalidades que de acuerdo a diversos estudios, en su mayoría hacen uso del FODES para gasto corriente y sin ningún tipo de control expedito que garantice el buen uso de dichos fondos.