De acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa ha roto el Orden Constitucional con el fin de intentar someter al Órgano Ejecutivo a través de evidentes «intromisiones» en la administración de las finanzas públicas.
«El Órgano Legislativo no está facultado para disponer de la Hacienda Pública, ya que la desconoce y no está en su facultad administrarla», expresó Nayib Bukele en relación a las acciones de los diputados de los partidos ARENA y FMLN quienes durante la pasada Sesión Plenaria unieron votos junto al PCN y PDC con el fin de «desestabilizar económicamente» al Gobierno superando el Veto presidencial insistiendo así que se destine para salarios el 50% y no el 35% de los fondos de FOSALUD.
El presidente, Nayib Bukele, además se refirió al hecho mediante el cual el pasado mes de marzo, de este mismo año, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un incremento en dos puntos porcentuales al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) pese a las advertencias del entonces presidente electo, Nayib Bukele; de la entonces embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; y de representantes del BID quienes habían señalado que no era oportuna la medida ya que afectaría las finanzas al nuevo Gobierno.
Obviamente acudiremos a la Corte Suprema pero lo extraño es que los “constitucionalistas”, “organizaciones de la sociedad civil”, “analistas”, etc. No se hayan pronunciado ante estas intromisiones consumadas del Órgano Legislativo en el Ejecutivo», dijo el Presidente Nayib Bukele.