Actualmente el calentamiento del planeta es el fenómeno que aumenta la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos, lo que provoca fenómenos meteorológicos de gran intensidad, como tormentas tropicales fuertes y huracanes que ya han provocado serios desastres naturales en El Salvador.
Ante ello, el presidente de la República Nayib Bukele ha solicitado con urgencia al nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López la creación de un proyecto de reforestación nacional.
La solicitud del presidente Bukele surge a raíz de la notificación recibida por parte del nuevo titular del MARN quien ha participado del «Bonn Challenge», un encuentro en el que participan diversos países del mundo para compartir sus experiencias sobre los planes de acción para revertir los efectos al cambio climática en el mundo. Es la quinta vez en que se desarrolla el encuentro en el que también participa el El Salvador; la quinta edición del «Bonn Challenge» ha tenido lugar en la ciudad de La Habana, Cuba.
En el proyecto de reforestación nacional estarán involucrados además la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker y el nuevo presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, Jorge «koky» Aguilar.