Tras los señalamientos por Corrupción a través de la Organización «AsoCambio» que se habría beneficiado con recursos y fondos públicos mediante al administración de las Tiendas en Centros Penales, e Presidente de la República Nayib Bukele, ordenó a la Inspectoría de Seguridad Pública que «se inicie con la investigación por faltas muy graves a se suspenda inmediatamente de su cargo», al exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landverde. Igual proceso deberá enfrentar el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima.
Ambos exfuncionarios del Gabinete de Seguridad han denunciados por aprovechamiento indebido de recursos y fondos del Estado en beneficio propio a través de la Organización «AsoCambio» que operó administrando las Tiendas al interior de Centros Penales.
Un aproximado de $14 millones fueron a parar a dicha Organización «privada», sin ningún tipo de auditoria o control financiero.
De acuerdo con el Presidente Bukele, desde finales del año pasado el dinero generado por las tiendas penitenciarias había venido siendo administrado por la Organización No Gubernamental (ONG) «AsoCambio», cuya directiva está presidida por el exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el exdirector de Penales, Marco Tulio Lima está inscrito como Secretario en dicha Organización.
Otro de los involucrados es el actual Inspector Jefe de la PNC, Orlando Elías Molina Ríos quien durante la pasada gestión del Gabinete de Seguridad ocupó el cargo de Subdirector General de Centros Penales. De acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto del año 2018, Orlando Molina está inscrito como Segundo Vocal de «AsoCambio».
Para Orlando Elías Molina Ríos, el Presidente, Nayib Bukele también pidió «separarlo inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo».