Luego de conocer los mecanismos oscuros de asignación de fondos por parte de las anteriores administraciones de la Asamblea Legislativa hacía instituciones; el Presidente de ese órgano, Ernesto Castro, confirmó que los fondos ahora irán a organizaciones que de verdad beneficien a los salvadoreños.
Este día, se conoció de parte de Comandos de Salvamento, que un diputado del PDC les solicitaba dinero para su campaña a cambio de asignarles fondos. También denunciaron que cuando buscaban a Rodolfo Parker, este nunca les ayudó a pesar de la promesa de hacerlo.
La diputada Alexia Rivas, afirmó que: «Mientras se le reducían $95 mil a Comandos de Salvamento, la ONG de Lorena Peña pasó de recibir $50 mil a $138 mil. Ella prefirió darle dinero a su ONG que a una organización que sí trabaja por la gente”, enfatizó.
También fueron invitadas a la comisión, representantes de la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), quienes lamentaron que en el pasado, esperaban horas para que un diputado les pudiera atender para presentarle su proyecto.
«Buscábamos gestionar fondos en la asamblea, pero era difícil. En una ocasión, vine a presentar una solicitud y le dije a la asistente de la exdiputada Yanci Urbina que no me iba a mover hasta que me atendiera», comentó la presidenta de la ASA, Ana de Escobar.
Por su parte, el diputado Ernesto Castro lamentó las malas prácticas por los exparlamentarios y aseguró que los fondos públicos ya no financiarán ONGs fachadas.
«Por años, se burlaron de las necesidades de la población. Eso se acabó. No entregaremos ni un centavo más para activismo encubierto de ONG. Ahora, los fondos irán a organizaciones que de verdad benefician a los salvadoreños» afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa.