La Iglesia de Nicaragua ha comenzado la Semana Santa sin procesiones en las calles, tras la prohibición del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La Archidiócesis de Managua realizó este Domingo de Ramos la tradicional «Procesión del Triunfo» con la imagen de Jesucristo, también conocida como de «Las Palmas», con la que oficialmente se inaugura la Semana Santa, en un lateral de la Catedral Metropolitana de la capital nicaragüense.
Prohibición de la Policía
El Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, prohibió a la Iglesia sacar a los santos a las calles desde febrero pasado, cuando no les autorizó a celebrar las procesiones de viacrucis durante la Cuaresma.
La orden policial fue adoptada después de que el presidente de Nicaragua y jefe de la Policía Nacional, Daniel Ortega, tildara de «mafia» a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.
El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega (occidente), Socrates René Sandigo, explicó entonces que la autoridad policial solo autorizó a realizar los viacrucis en el interior o en el atrio de las parroquias, pero no en las calles.
Según publica El Confidencial, la investigadora Martha Patricia Molina calcula que más de 30 procesiones han sido canceladas en lo que va del año, aunque aclara que “es un número conservador”, al tomar en cuenta que solo la Diócesis de Managua administra 118 parroquias en los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, y cada una tiene sus respectivas celebraciones, además de las tradiciones propias de Semana Santa.