“Parte del movimiento mundial antifascistas». Así calificó el polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asegurando los vínculos que existen y la forma en cómo el bloque opositor en El Salvador respalda su tercer mandato, uno envuelto en la polémica y que cuenta con un amplio rechazo internacional.
Las palabras de Maduro fueron difundidas en un video en redes sociales en el que asegura enviar un mensaje al Presidente Nayib Bukele, enfatizando en cómo el FMLN es parte de sus aliados y confirmando el apoyo que el bloque de izquierda del país sigue brindado a su cuestionado mandato.
“Vino calladito. Él no quería que sesupiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista”, aseguró Maduro ante sus seguidores.
Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones el pasado año 2024, en las cuales, el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por María Corina Machado y con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguraban haber ganado los comicios.
Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales, asegurando que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas han puesto bajo arresto a varios opositores a Maduro, razón por lo que González Urrutia salió de Venezuela tras los comicios.
A pesar de todo este contexto, el FMLN sostiene su apoyo a Nicolás Maduro y al gobierno de izquierda en Venezuela, algo que ha mantenido desde sus períodos presidenciales en El Salvador, los cuales fueron marcados por la alza en la violencia en el país y el azote de las pandillas.