La diputada efemelenista, Nidia Díaz, fue cuestionada sobre el bono que los diputados salientes de la Asamblea Legislativa pretenden cobrar por adelantado. De acuerdo con la parlamentaria, el bono se hace necesario para ellos; pues es parte del dinero que termina en las arcas de los partidos políticos.
El bono semestral que se encuentra en disputa, normalmente es recibido al final del mes de junio y es el equivalente a un sueldo completo sin gastos de representación y comunicación, según se ha conocido.
«¿Usted se agarraría este bono?», preguntó un periodista a Díaz. -«Nosotros, toda la vida, todos lo hemos agarrado aquí en esta Asamblea Legislativa», respondió contundentemente.
«Tenemos una forma de aportarle al partido el 30 % del salario mensualmente. Generalmente, el bono también se aporta un poco al partido», agregó.
En este sentido, el Presidente de la República, Nayib Bukele criticó la pretensión y se refirió al posible desembolso, como un «bono de choto».
«Los diputados salientes listos para aprobar su #BonoDeChoto», escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
Las críticas del mandatario salvadoreño se suman a las del presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah, quien también condenó la acción del Órgano Legislativo.
«A 21 días de salir, siguen sin entender lo que provocó su desaparición. Les sigue ganando la avaricia y se van sin que les importe la población en lo más mínimo. Se despiden como lo que fueron siempre: un grupo de ladrones», publicó Zablah.
Las declaraciones del presidente del partido de Gobierno llegan luego que, el pasado jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, denunciara en una entrevista en Noticiero El Salvador las intenciones de la actual legislatura de cobrar el bono por adelantado.
«¿Por qué quieren adelantar el bono? ¿Por qué pagarlo ahora, antes de que llegue la nueva legislatura? ¿Ese bono se va a desviar para otros asuntos? resulta muy raro», expresó Zelaya.