Para muchos niños de El Mozote, la visita a San Salvador significó mucho más que una salida escolar: fue la oportunidad de conocer nuevos espacios culturales y disfrutar por primera vez de una puesta en escena en el Teatro Nacional.
Los estudiantes del Complejo Educativo Caserío El Mozote, en Morazán, formaron parte del grupo de escolares que asistió el jueves 8 de octubre a la presentación de «El mundo mágico de Cri-Cri: una historia para imaginar juntos», una obra infantil impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
La iniciativa acercó la música, la danza y la fantasía a niños de diferentes centros educativos del país, como parte de las actividades del Mes de la Niñez, que se celebra durante octubre.
Junto a sus familias y docentes, los estudiantes disfrutaron del espectáculo en el Teatro Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. La jornada también permitió que los niños de El Mozote conocieran lugares emblemáticos de la capital.
Antes de la función, los escolares recorrieron la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el Palacio Nacional y el nuevo mausoleo del general Francisco Morazán.
Además de los alumnos de El Mozote, participaron estudiantes del Centro Escolar Caserío El Pinalito, el Centro Escolar La Laguna y la Escuela de Educación Especial Parvularia Banyoles Solidaria, entre otros centros educativos.
La actividad es desarrollada por el Despacho de la Primera Dama con el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación, como parte de los esfuerzos por acercar experiencias artísticas y culturales a la niñez salvadoreña.
Una producción con 150 artistas
«El mundo mágico de Cri-Cri» reúne a 150 artistas de la Compañía Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Nacional de El Salvador. La puesta en escena también cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Programa Coral de la Escuela Nacional de Música.
Las presentaciones pedagógicas continuarán durante octubre para que más estudiantes de diferentes zonas del país puedan disfrutar de esta experiencia artística.
Meta descripción: Niños de El Mozote viajaron a San Salvador para disfrutar de «El mundo mágico de Cri-Cri», una iniciativa del Despacho de la Primera Dama.
Palabras clave: niños de El Mozote, Gabriela de Bukele, Primera Dama, mundo mágico de Cri-Cri, Teatro Nacional, cultura para la niñez, Morazán, El Salvador.

