El pasado 28 de febrero, más de 2.2 millones de salvadoreños participaron en la elección de diputados por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre los que, el candidato de ARENA, Norman Quijano, logró colocarse.
Según datos del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 96.32% de actas escrutadas, Quijano obtiene 87 mil 510 votos. Solo en San Salvador el político obtuvo 26 mil 130.
De esta manera, Quijano lograría mantenerse dentro de la vida política; pues se ha desempeñado como diputado del partido tricolor en los últimos años y ha ostentado el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa. También, para las elecciones de 2014, Quijano fue candidato presidencial del partido.
Sin embargo, investigaciones periodísticas y fiscales han señalado que el arenero fue parte de una estructura del partido de derecha que negoció con grupos de pandillas a cambio de favores electorales para dichos comicios.
La planilla del partido tricolor la complementanrían: David Reyes, quien decidió no buscar la reelección en su curul en el Legislativo, y Heidy Mira, actual diputada del organismo internacional.
Además, al PARLACEN se sumarían: la efemelenista Karina Sosa; Nelson Guardado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y del Partido de Concertación Nacional (PCN), únicamente Donald Ricardo Calderón Lam.
Así, ARENA logra dos diputaciones por cociente y uno por residuo, mientras que el PCN logra uno por residuo y GANA, uno por cociente. El FMLN solo logra un diputado por cociente.
Nuevas Ideas arrasa en el PARLACEN
Del total de votos contabilizados para el PARLACEN, Nuevas ideas alcanzaría 13 diputados por cociente y 1 por residuo.
Si la tendencia no cambia en el resto de las 3.68% de actas aún no procesadas, Nuevas Ideas se agenciaría 14 diputaciones, de 20, en el PARLACEN.