El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que la Iglesia Católica en el país recibió con alegría la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada por la Asamblea Legislativa, para garantizar este derecho a la diáspora.
“Es una deuda que se tiene y que bueno que ya se ha aprobado una ley que les permita participar, es un derecho. Se ha venido hablando tanto y no se lograba”, dijo el líder religioso en una conferencia de prensa en la capital.
Y continuó sobre el establecimiento de la legislación: “Tenían que viajar para venir a votar, eso no es posible en el siglo 21 en el que estamos. A nosotros nos alegra que se pueda dar ese paso”.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con la que los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar en las elecciones de 2024.
Tras años de haber sido excluidos de estos procesos por los gobiernos pasados, la diáspora recuperará el derecho a elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa, al Presidente y al Vicepresidente de la República.
Con esta legislación, incluso los compatriotas que estén interesados en ejercer un cargo público podrán postularse, de acuerdo a la normativa que contempla 28 artículos y que fueron estudiados por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.
Según lo expuesto en la sesión plenaria número 78, la ley establece dos mecanismos para que los connacionales puedan elegir a sus representantes políticos: A través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial. Todo ello para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños en el exterior.
Con esta ley, los salvadoreños que en períodos pasados emigraron del país en busca de nuevas oportunidades, podrán formar parte de la transformación del país en decisiones vitales a través del ejercicio de la democracia.