Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: “Nos alegra que se pueda dar ese paso”: arzobispo de San Salvador sobre voto en el exterior
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

“Nos alegra que se pueda dar ese paso”: arzobispo de San Salvador sobre voto en el exterior

Archivo LH
Última actualización octubre 23, 2022 9:05 PM
Por Archivo LH
Publicado octubre 23, 2022
3 Min Read
Compartir
Compartir

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que la Iglesia Católica en el país recibió con alegría la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada por la Asamblea Legislativa, para garantizar este derecho a la diáspora.

“Es una deuda que se tiene y que bueno que ya se ha aprobado una ley que les permita participar, es un derecho. Se ha venido hablando tanto y no se lograba”, dijo el líder religioso en una conferencia de prensa en la capital.

- Advertisement -

Y continuó sobre el establecimiento de la legislación: “Tenían que viajar para venir a votar, eso no es posible en el siglo 21 en el que estamos. A nosotros nos alegra que se pueda dar ese paso”. 

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con la que los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar en las elecciones de 2024.

- Advertisement -

Tras años de haber sido excluidos de estos procesos por los gobiernos pasados, la diáspora recuperará el derecho a elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa, al Presidente y al Vicepresidente de la República.

Con esta legislación, incluso los compatriotas que estén interesados en ejercer un cargo público podrán postularse, de acuerdo a la normativa que contempla 28 artículos y que fueron estudiados por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.

- Advertisement -

Según lo expuesto en la sesión plenaria número 78, la ley establece dos mecanismos para que los connacionales puedan elegir a sus representantes políticos: A través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial. Todo ello para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños en el exterior.

Con esta ley, los salvadoreños que en períodos pasados emigraron del país en busca de nuevas oportunidades, podrán formar parte de la transformación del país en decisiones vitales a través del ejercicio de la democracia.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que la Iglesia Católica en el país recibió con alegría la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada por la @AsambleaSV, para garantizar este derecho a la diáspora. pic.twitter.com/UZE5PRFDkb

— Diario La Huella (@LaHuellaSV) October 23, 2022
Organizan Necrotours previo al Día de los Fieles Difuntos
Más de 13 mil empresas serán beneficiadas con subsidio para incremento a salario mínimo
Presidente Bukele sobre pandilleros muertos: «Esto les pasa por atacar a la policía»
Anuncian 95% de avances en obras del bypass de La Libertad
El «Tres Mechas» fue detenido en patrullaje del Plan Control Territorial en Tepecoyo
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Aprobación a la gestión del Presidente Bukele manifiesta un agradecimiento de la población, asegura arzobispo de San Salvador
Noticia siguiente Costa Rica encuentra 2 cuerpos en accidente de avión que transportaba alemanes

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Real Madrid se impone a la Juventus y clasifica a los cuartos del Mundial de Clubes
Deportes
julio 1, 2025
 Entre enero y mayo de 2025, El Salvador exportó $93.4 millones de café
Nacionales
julio 1, 2025
Más de 600 vehículos llegan a buque carrero a El Salvador
Nacionales
julio 1, 2025
Putin y Macron retoman diálogo sobre Oriente Medio, crisis ucraniana y energía nuclear
Internacionales
julio 1, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?