El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará un plazo de tres días hábiles a los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) para que presenten sus alegatos finales en una audiencia, como parte del proceso de cancelación que enfrentan por no haber cumplido con los requisitos para seguir vigentes jurídicamente, informó el magistrado del ente colegiado, Guillermo Wellman.
“Se les va a notificar la fecha en la cual van a dar los alegatos finales en una audiencia con el Tribunal, y de ahí se da la resolución. Después de esa audiencia se toma la decisión por parte del Tribunal y tiene tres días para decir ´bueno, ya presentaron todo y esto es así´”, explicó Wellman.
Agregó que tras esa etapa del proceso “se resuelve, se notifica y se da tres días para ver si no hay ninguna objeción, y si no se hace la publicación donde se declaran cancelados los partidos políticos”.
El TSE inició el proceso de cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático en la segunda quincena de abril, partiendo de que no lograron un mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa ni obtuvieron diputación en la Asamblea Legislativa, según explicó recientemente la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
“La ley es bien clara y dice que cuando no se logre ganar los 50,000 votos o no se consigue el haber ganado un diputado a la Asamblea Legislativa procede la cancelación de los partidos políticos”, comentó Wellman.
Detalló que el pasado 30 de abril venció el plazo de cinco días de apertura de pruebas que tenían Nuestro Tiempo y CD para que no se proceda a su cancelación; en ese sentido, el funcionario electoral indicó que Nuestro Tiempo presentó pruebas.
“Nos presentó un escrito, que ellos tenían un montón de votos más (que los 50,000), pero no eran de la Asamblea Legislativa, sino que eran votos que se lograron en la elección presidencial y de las otras (elecciones), pero no concurrían con lo que dice la ley: 50,000 votos logrados en la elección de la Asamblea Legislativa, eso es lo que dice la ley, o también haber obtenido aunque sea un diputado, cosa que no sucedió”, agregó el magistrado electoral.