Con 67 votos a favor, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron el Régimen de Excepción en El Salvador, la cual fue propuesta por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
La solicitud del mandatario se da ante el alza de homicidios reportados desde la noche del pasado viernes, y al ser aprobada le permite al Gobierno frenar el accionar de grupos criminales.
Los legisladores fueron citados para desarrollar la Sesión Plenaria Extraordinaria por solicitud del mandatario. Al llamado asistieron 54 diputados.
El jefe de la Bancada Cyan, Christian Guevara, mencionó que los diputados de ARENA no se presentaron a la Sesión Plenaria Extraordinaria para aprobar el Estado de Excepción.
El diputado William Soriano expresó: «Buscamos proteger la vida de todos los salvadoreños. No vamos a permitir que se siga derramando sangre de personas inocentes».
La parlamentaria Alexia Rivas detalló que «No es posible que algunas personas en estos momentos estén celebrando esas alzas en los homicidios, estamos hablando del dolor de muchas familias. Nosotros sí vamos a responderles a los salvadoreños», aseguró.
Durante el desarrollo de la Sesión Plenaria Extraordinaria, los parlamentarios hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la ola de violencia en el país.
Al filo de las tres de la madrugada, los diputados con 67 votos a favor, 13 diputados ausentes y 4 abstenciones aprobaron el Régimen De Excepción en El Salvador.
El Régimen de Excepción limita las reuniones entre segmentos de la sociedad con fines preventivos, y con ello, se evita que los grupos delictivos planeen homicidios y delitos graves. No obstante, los ciudadanos no pierden las libertades de movilidad.
Este entrará en vigencia el día que se publique en el Diario Oficial, y será aplicado por 30 días.