Con el fin de potenciar, dentro y fuera del país, al sector cafetalero y a la marca Café El Salvador, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la creación de una normativa para impulsar esta área.
Se acordó la creación de la Ley del Instituto Salvadoreño del Café para fomentar la caficultura en el país.
Los legisladores autorizaron que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) sea el rector en la formulación y dirección de la Política Nacional en materia cafetalera. Con esto se garantizará el desarrollo económico, educativo, social y ambiental nacional.
Esta será una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad plena para ejercer derechos y contraer obligaciones.
La normativa aprobada establece que el ISC será el encargado del diseño de programas y proyectos que promuevan la participación y desarrollo de los productores, ejecutará la investigación científica y adaptará, desarrollará e innovará tecnologías para la agricultura de este producto.
Todas estas acciones deberán estar acordes a las necesidades de los caficultores y las demandas del mercado nacional e internacional, para potenciar su calidad y resiliencia ante la vulnerabilidad climática, generando servicios ambientales del parque cafetalero y reducir los costos de su producción.