La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que a partir de mañana ingresa al país una nueva nube de polvo del Sahara, fenómeno que alcanzará además a parte del Caribe, Florida, el golfo de México y el norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador.
Los pronósticos indican que el fenómeno, que también es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), incrementará la ola de calor en El Salvador, que este año ha presentado récord en las temperaturas altas.
“Hoy se observa un nuevo brote de polvo del Sahara en las imágenes de satélite sobre el Atlántico oriental. Estos brotes se alejan de la costa de África cada tres a cinco días y pueden cubrir un área grande, llegando hasta el Caribe, Florida y el golfo de México”, detalla el informe del NHC.
Según las proyecciones de los expertos, el paso de la nube de polvo del Sahara por el país podría mantenerse incluso después del 18 de agosto, por lo que se prevé que se mantendrá toda la semana.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Observatorio Ambiental, ha reportado este año la presencia de polvo del Sahara en varias ocasiones y ha detallado que se trata de una masa de aire caliente y seca, cargada de partículas de arena.
Entre las afectaciones que podría provocar se encuentra la inflamación de las vías aéreas, la irritación de los ojos y la piel y molestias para respirar.
El MARN recomendó a las personas que para evitar riesgos y efectos en la salud se laven las manos con frecuencia, se mantengan hidratadas y procuren no hacer actividades al aire libre mientras dure el fenómeno.