Ante la presentación de los resultados del escrutinio final por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nuevas Ideas ganó 152 alcaldías a nivel nacional y se convierte en la primera fuerza política del país.
Las elecciones del pasado 28 de febrero dejaron a Nuevas Ideas con 150 comunas; es decir, cerca del 82 % a nivel nacional. La avalancha cyan logró la silla edilicia en las 14 cabeceras departamentales, una de estas bajo la coalición Nuevas Ideas-GANA.
En la zona occidental del país, Nuevas Ideas ganó holgadamente la alcaldía de Santa Ana con 69, 489 votos a favor de Gustavo Acevedo. En Sonsonate, Rafael Arévalo arrebató la comuna al partido ARENA.
El escenario es similar en el Oriente del país: En La Unión, Óscar Parada, bajo la bandera de Nuevas Ideas logró la silla edilicia; en Morazán, Alfredo González se convirtió en el alcalde de San Francisco Gotera. Y en la cabecera departamental de Usulután se proclamó ganador Luis Ayala.
En el caso de San Miguel, Will Salgado derrotó a Miguel Pereira con 40, 784 votos y regresó nuevamente a la alcaldía de la “Perla de Oriente”.
Nuevas Ideas también ganó alcaldías importantes en la zona central del país: Santa Tecla, Zacatecoluca, Chalatenango, Cojutepeque se pintaron color cyan.
En el departamento de San Salvador, Nueva Ideas obtuvo 18 de los 19 municipios. San Marcos y Mejicanos, alcaldías emblemáticas del FMLN pasaron a manos de la “N”. Los capitalinos también votaron por el partido cyan y Mario Durán es el nuevo alcalde.
Con 56 diputados y 152 alcaldías Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política del país.