En un hecho sin precedentes en la historia democrática del país, la irrupción en la política del partido Nuevas Ideas no solo cautiva un masivo apoyo popular, que va cada vez más en aumento, sino que consolida el liderazgo ante los partidos tradicionales en El Salvador.
De acuerdo con la reciente encuesta de «LPG Datos» (La Prensa Gráfica), los partidos ARENA y FMLN quedan relegados para futuras elecciones.
En dicho sondeo de opinión, ante la pregunta sobre si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cual partido político votaría? El 34.2% de los salvadoreños votaría por Nuevas Ideas, solo el 6.0% votaría por ARENA, el 4.8% por GANA, el 4.0% por el FMLN, el 1% por el PCN, mientras que resto de partidos acumula el 0.5%. Nuevas Ideas, entonces, duplica por ahora al resto de contendientes.
Igual panorama existe entre los electores para los concejos municipales. El 32.2% dice que está dispuesto a votar por Nuevas Ideas; el 13.2% por el partido ARENA; el 6.2% por el FMLN, mientras que el 5.3%, por GANA.
De acuerdo a los datos de confiabilidad de la encuesta, en el estudio se entrevistaron a unas 1,520 personas de todo el país, entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso.
El partido de Nuevas Ideas recién ha finalizado su proceso de afiliación, en el que unos 507 mil 633 ciudadanos ahora pertenecen a dicho instituto político, lo que convierte a Nuevas Ideas en la primera fuerza política en El Salvador.