La diputada Cecilia Rivera informó este miércoles que la fracción del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de Nuevas Ideas lucha por hacer velar el desafuero ante el organismo regional, por lo que presentaron una reforma al Reglamento Interno del congreso para suspender la inmunidad a aquellos políticos involucrados en actos de corrupción y otros delitos contra la ciudadanía.
“La población nos dio el voto para cambiar el sistema heredado y le vamos a cumplir a los salvadoreños. Por ello he presentado junto a mis compañeros del Parlacen Cyan que se reforme Reglamento Interno del PARLACEN para suspender la inmunidad Parlamentaria”, anunció la diputada en sus cuentas oficiales de redes sociales.
La pieza busca que figuras políticas que ingresaron al PARLACEN con casos judiciales abiertos por delitos relativos a corrupción o actividades ilícitas no cuenten con fuero político que los proteja de enfrentar la justicia en sus países de origen.
Tal es el caso del diputado de ARENA ante el PARLACEN, Norman Quijano, quien enfrenta una acusación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por vínculos con pandillas a cambio de apoyo electoral durante la campaña de 2014.
Quijano era en ese momento candidato a la presidencia por ARENA. Ante este panorama, en diciembre del 2021 la Nueva Asamblea Legislativa en El Salvador despojó a Quijano de la inmunidad constitucional que le daba su fuero parlamentario.
“El PARLACEN no será más un asidero de corruptos que buscan la inmunidad para evadir la justicia por sus actos, por los cuales deben pagar. Por eso Nuevas Ideas, es una nueva generación que cambiará de raíz el estado de las cosas que tanto daño les hizo a las mayorías”, añadió la funcionaria.
El exalcalde arenero cuenta con una orden de detención emitida por la Cámara Primera de lo Penal de San al ser señalado de cometer los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.