Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Nuevas Ideas presenta escrito al TSE para que se revise la distribución de concejales en 83 alcaldías
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Nuevas Ideas presenta escrito al TSE para que se revise la distribución de concejales en 83 alcaldías

Archivo LH
Última actualización marzo 17, 2021 2:11 AM
Por Archivo LH
Publicado marzo 17, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

La delegada del partido Nuevas Ideas, Carolina Bernal, confirmó que presentaron un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fin de que se revise bien la distribución de los concejos municipales.

Según dijo, hay 83 municipios en los que se les quita un miembro del concejo municipal al partido Cyan.

- Advertisement -

Explicó que hay cabeceras departamentales y pequeños municipios del país en los que perderían concejales debido a la mala aplicación del artículo 219 del Código Electoral.

«Estaríamos esperando y con la expectación de que el TSE actúe conforme a derecho. Vamos a esperar cuál será el resultado. Hemos expuesto todos los motivos y reiterar que venimos desde el primer momento a defender la voluntad de la población», dijo.

- Advertisement -

Bernal aclaró que no es un capricho de querer un concejal más, sino a que se debe respetar la proporción de espacios que se les da a los partidos políticos, y que esté relacionada a la proporción de votos recibidos. 

Agregó que los 83 municipios con estas inconsistencias vienen de todo el país, incluyendo la capital, y otras cabeceras departamentales.

- Advertisement -

«Se verán afectados si no se aplica la regla que establece el art. 219 y la realidad que dictó la población”, dijo.

La distribución de los concejos municipales es regulada por el artículo 219 del Código Electoral, que da el alcalde al partido o coalición con la mayoría simple de los votos. Si logra más del 50 % de votos se le asigna la cantidad de regidores «en proporción al número de votos obtenidos». El resto se reparte proporcionalmente aunque no participa el partido ganador.

https://twitter.com/PrensaBukele/status/1371992611569950725?s=19

Funes sale en defensa de Cristiani ante su comparecencia en comisión que investiga sobresueldos
Aprueban ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior
Diputados inician antejuicio contra el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas (En VIVO)
NUEVAS IDEAS triplica a todos los demás partidos juntos en intención de voto
Presidente de ARENA exige fondos para mitigar riesgos, mientras su partido los bloquea en la Asamblea
ETIQUETADO:Elecciones 2021Nuevas Ideas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior TSE suspende cadena Nacional de Radio y TV
Noticia siguiente Christian Guevara emplaza a Fiscal Raúl Melara a que demuestre que tiene competencia, judicializado casos de plazas fantasmas

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Seguridad impulsa aumento de matrícula escolar en zonas antes afectadas
Política
mayo 3, 2026
Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de transformar integralmente la educación en el país
Nacionales
mayo 3, 2026
Primera infancia toma protagonismo en reforma educativa nacional, señala el Presidente Bukele
Política
mayo 3, 2026
«Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental»: Estudiante agradece a Presidente Bukele por renovación de su escuela
Nacionales
mayo 3, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?