El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, explicó este martes que las nuevas reformas a la ley contra el crimen organizado se realizan con la finalidad de poder procesar de manera más eficiente a los miembros de estructuras terroristas.
Villatoro destacó que con las reformas corregirán las trampas del modelo de justicia penal heredado de administraciones anteriores. «Hemos analizado leyes de países del primer mundo con las que combaten al terrorismo propio de sus regiones y vimos que ellos también entendieron que el enemigo de la sociedad es la estructura», dijo el titular de Seguridad.
Además, manifestó que “Los salvadoreños lo que quieren es que estos criminales que hemos sacado de las comunidades ya no vuelvan y esa es nuestra misión”.
Villatoro agregó que una de las figuras que están corrigiendo con estas reformas es el criterio de oportunidad, que antes generaba impunidad para los criminales, ahora se podrá negociar la pena, pero el crimen no quedará en la impunidad. Además, detalló que se incorporan facultades de la ley de lavado de dinero a la ley de crimen organizado, como el congelamiento de las finanzas de la estructura criminal.
«Los títeres y titiriteros cuestionan el accionar de nuestro Gobierno, pero no se dan cuenta que la mayoría de los salvadoreños está pidiendo que se endurezcan las medidas de seguridad para que todos estos criminales no vuelvan a las calles», reiteró el funcionario.