Durante los últimos meses del Gobierno de Sánchez Cerén varias sindicatos agilizaron de forma exprés su creación y en la que su mayoría ahora participan empleados ligados el partido FMLN una acción que supone blindar militantes en el Gobierno por tal razón el nuevo ministro de Trabajo, Rolando Castro procederá a revisar la legalidad de dichos sindicatos.
«Vamos a revisar jurídicamente los sindicatos exprés creados por la administración anterior», fue una de las primera medidas anunciadas por el nuevo Titular en Ministerio de Trabajo, Rolando Castro.
Tras la perdida del ejecutivo por parte del partido FMLN instancias como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) crearon su sindicato de manera exprés.
A finales del mes de febrero se conoció que el Ministerio de Trabajo (del Gobierno del FMLN) aprobó un sindicato en Casa Presidencial, esto luego de perder las elecciones presidenciales un hecho que llamó mucho la atención ante la opinión pública ya nunca en la historia se había contado con un Sindicato en Casa Presidencial.
Entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 bajo la anterior ministra de Trabajo, Edibel Guevara se autorizó el sindicato de Casa Presidencial, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de la Juventud.
El más reciente caso fue el del Sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores el cual reestructuró su Junta Directiva en la que figuran empleados de esa institución ligados con el partido FMLN.