El pleno legislativo autorizó ayer incorporar $22.8 millones al ramo de Obras Públicas, que serán destinados a la intervención de dos tramos del Corredor del Pacífico, como parte del proyecto Surf City fase 1. Un grupo de 55 parlamentarios brindó su respaldo a la iniciativa, durante la sesión plenaria ordinaria 65.
Dicho proyecto contempla la intervención de la intersección entre la carretera del Litoral y la carretera que conduce a Acajutla, conocida popularmente como Kilo 5. En ese sector se construirán un paso elevado de dos niveles, una rampa de entrada y salida; y un puente sobre el río Sensunapán.
En el decreto aprobado se detalla que serán destinados $8.73 millones para financiar el 30 % del proyecto, que incluye la construcción de aceras, drenajes, iluminación y algunos espacios peatonales, detalló Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas.
Entre las intervenciones iniciales que contempla el proyecto están las demoliciones, excavaciones, nivelaciones y desmontaje de infraestructuras existentes, como una pasarela peatonal y semáforos.
“Esto va a mejorar el impacto y la conectividad que tenemos en el área del puerto de Acajutla hasta la frontera de Guatemala. Ahora Sonsonate no solo se va conocer como una zona de paso, sino como una zona de desarrollo local. No se trata solo de desarrollo logístico, sino también de desarrollo turístico”, aseveró el legislador de la Bancada Cyan.
El decreto también establece que los $14 millones restantes serán utilizados para la intervención de la carretera del Litoral entre la playa El Obispo y la playa El Zonte.
Acá la obra incluye la ampliación de dos a cuatro carriles, con el propósito de dotar a la zona costera del país en el departamento de La Libertad de capacidad para tránsito continuo.
Dania González, diputada de Nuevas Ideas y miembro de la comisión de hacienda, explicó que no se trata de un nuevo préstamo, sino de financiamiento del BCIE que se aprobó en marzo.
“La estrategia de turismo ha sido clave para el fortalecimiento de la economía en nuestro país. Según datos, al cierre de 2024 los ingresos en materia de turismo alcanzaron los $2,800 millones y esto lo potenciará”, manifestó González.