Con el 100 % de actas escrutadas, tras las elecciones del pasado 28 de febrero, para Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la contundente victoria del partido Nuevas Ideas, con números inéditos: 56 diputados electos para el Órgano Legislativo, 152 alcaldías ganadas y 14 diputados que llegan al organismo internacional; algo sin precedentes en la historia política del país.
De esta manera, los comicios reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.
Bancada cyan
La bancada del partido cyan tendrá dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada. Del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo; GANA logró ganar cinco legisladores; el FMLN, que sufrió la peor derrota electoral logró colocar cuatro diputados; y el bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo liderará el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores. Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos, obtuvieron un curul.
Cambio Democrático y los candidatos no partidarios no tendrían representación dentro de los curules del próximo parlamento salvadoreño.
Alcaldías de Nuevas Ideas
En el caso de los alcaldías, Nuevas Ideas ganó 13 de las 14 cabeceras departamentales. La cabecera faltante la obtuvo GANA.
San Salvador, la capital del país, Cojutepeque, Ahuachapán, San Francisco Gotera, San Vicente, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Usulután, Sonsonate, La Unión, Zacatecoluca y Chalatenango son las cabeceras departamentales que a partir del próximo 1.º de mayo serán gobernadas por alcaldes bajo la bandera del partido del Presidente Bukele. Sensuntepeque, la ciudad de Cabañas, es la que logró GANA.
Nuevas Ideas a escala regional
Mientras que, al PARLACEN llegan 14 diputados de Nuevas Ideas, de 20 candidaturas diponibles para El Salvador. ARENA a penas logró tres puestos; y el FMLN y GANA, alcanzaron un curul.
5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. El TSE estima que participó cerca del 51% de los salvadoreños aptos para emitir el sufragio, la cifra representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas de 2018.