El director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se mostró complacido con la entrega de cinco convenios ratificados de forma histórica por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de la mano del titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, en la sede de la entidad en Ginebra, Suiza.
“Muy complacido de que El Salvador haya ratificado cinco convenios, 102 sobre Seguridad Social; 148 sobre Clima Laboral; 154 sobre Negociación Colectiva; 183 sobre Protección de la Maternidad; y 190 sobre Violencia y Acoso. Todos son clave para un mejor futuro del trabajo”, expresó el funcionario internacional.
Los convenios referidos por el máximo representante de la OIT son el 102 que desarrolla la seguridad social, el 148 relativo al medio ambiente y el 154 referente a la negociación colectiva.
Se suman el 183 que se refiere a la maternidad de las empleadas del sector público y privado, así como el 190 que consolida la erradicación de la violencia y el acoso laboral.
La presentación de los convenios ante la máxima entidad internacional significa un logro para la historia salvadoreña que, hasta los tres años de Gobierno del Presidente Bukele, ha logrado entendimiento y proyección integral con la clase trabajadora.
En ocasiones anteriores, el ministro de Trabajo ha explicado que los cinco acuerdos llevan un proceso de implementación que inicia un año después de forma gradual en todos los rubros que involucra su ejecución.
En este punto, el Consejo Superior del Trabajo (CST) desarrollará el procedimiento con empleadores, empresarios, trabajadores y el propio Gobierno para definir la ejecución de cada uno de los pasos para proteger los derechos laborales de los salvadoreños.