El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, compareció en rueda de Prensa para analizar el avance de la lucha contra el coronavirus. Para empezar, hizo un análisis pormenorizado de lo que la OMS ha hecho desde que empezó el brote en China, respondiendo a las críticas que señalan que la organización no estuvo rápida en la respuesta, sobre todo, al rechazar un correo enviado desde Taiwán informando de los primeros casos por presiones de China. «Hemos hecho conferencias de prensa diarias desde el principio. LA OMS está comprometida con la transparencia y la responsabilidad», dijo, anunciando también que convoca para el jueves al comité de emergencia para evaluar la situación de la pandemia y actualizar las recomendaciones.
«Ya lo he dicho: este coronavirus es peor que un ataque terrorista. Puede traer turbulencias económicas, sociales y políticas. Pero es nuestra elección. La elección debe ser unirnos en contra de este virus. Hay una cosa que no hemos hecho: rendirnos. Y no nos rendiremos. La elección debe de ser solidaridad global y mantener la unidad, frente a este virus», se expresó el director de la OMS, que confirmó que trabajan con Facebook y Google para que las búsquedas online sobre el virus remitan a fuentes fiables.
En relación a la vacuna, Ghebreyesus dijo: «Hemos dicho que tardaría entre 12 y 18 meses y esto fue dicho hace dos meses; así que entre 10 y 16 meses. Se ha lanzado un proyecto para tenerla incluso antes de lo que hemos proyectado, pero para asegurarnos de que llegan las vacunas a todas partes del mundo. Los Gobiernos, el sector privado, todas las agencias que participaron en la presentación de esta iniciativa están comprometidos con romper las barreras y que los dos objetivos se cumplan. Sabemos que es difícil, pero no imposible».