La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que una vez que esta ola disminuya, habrá inmunidad casi general en el continente europeo durante algunos meses -por la vacuna o la natural posterior al contagio- y cuando el COVID-19 vuelva, ya no será pandémico.
«Es posible que la región se esté acercando al fin de la pandemia», aseguró el domingo a la agencia AFP Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Esto ocurrirá una vez que pase la ola de contagios causada por la variante Omicron que, según el organismo, hará que más de la mitad de la población del continente europeo contraiga la enfermedad en las próximas semanas.
No obstante, Kluge señaló que aún es muy temprano para catalogar a la covid-19 como una enfermedad endémica, algo de lo que se viene hablando recientemente.
«Se habla mucho de endémico pero endémico significa… que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus (nos) ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado», recalcó el funcionario.