La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este día a El Salvador como uno de los países que mejor se preparó para el manejo de la pandemia a nivel mundial. Además, subrayó la importancia de haber declarado emergencia de manera inmediata posibilitando la contención de la entrada del virus.
“El Salvador respondió rápidamente al surgimiento del Covid-19 y, en línea con el consejo de la OMS, intensificó la preparación de su sistema de salud a mediados de enero de 2020. Bandera de El Salvador anunció una emergencia nacional el 30 de enero de 2020, el mismo día en que la OMS declaró emergencia de salud pública de interés internacional”, escribió en sus redes sociales el organismo.
A la vez, la OMS mostró de ejemplo la decisión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en construir y capacitar al personal médica para atención de primera línea.
Pese a los constantes bloqueos por parte de la Asamblea Legislativa, el Gobierno mejoró la infraestructura de la red pública de hospitales de todo el país. Además, el Hospital El Salvador ha logrado salvar más de 3,000 vidas.
Además, destacó toda la logística preparada para la llegada de las vacunas al país, las cuales empezaron a distribuirse a partir del pasado 17 de febrero. Hasta la fecha, 16,300 personas de primera línea han recibido la vacuna anti Covid-19.