La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta madrugada a 50 miembros de estructuras criminales vinculadas a delitos como homicidio agravado, actos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa, extorsiones y agrupaciones ilícitas entre otros crímenes, e incautó 6 armas de fuego, durante un operativo desarrollado en diversas colonias populosas de los municipios de Santa Ana y Chalchuapa, y que se extenderá durante el día hacia diversos centros penales.
De acuerdo con las investigaciones, realizadas en coordinación con la oficina subregional de la Fiscalía General de la República (FGR), esta estructura criminal estaba conformada por varias clicas que delinquían específicamente en las zonas urbanas de estos municipios y se les vincula, hasta el momento, con 11 casos de homicidios y otros delitos ocurridos entre el 2016 a la fecha.
Entre los detenidos se encuentran dos pandilleros, entre ellos una mujer, que se hallaban en la fase de confianza y portaban brazaletes electrónicos, sin embargo siguieron delinquiendo. Uno de ellos fue acusado por el delito de extorsión y la mujer por posesión de droga.
En el operativo participaron alrededor de 500 policías de Santa Ana, San Salvador, Ahuachapán y Sonsonate, apoyados por elementos de la Fuerza Armada, se efectuaron 98 allanamientos e incautaron dos escopetas calibre 12, dos revólveres calibre 38 y dos pistolas calibre 9 milímetros.
Posteriormente serán intimados 67 sujetos que ya se encuentran detenidos en diferentes centros penales.
Este operativo se enmarca en el Plan de Recuperación y Control Territorial, implementado recientemente por la Policía en 12 municipios prioritarios, entre estos Santa Ana, y que se hará extensivo a cuatro municipios más, que tiene como objetivo recuperar las zonas donde delinquen miembros de estructuras criminales, principalmente los sectores de alta concentración de persona.