El Director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó este martes que desde el inicio de la administración del Presidente Nayib Bukele uno de los principales retos fue eliminar el ocio en las cárceles.
«Desde el primer día trabajamos en un plan para que los internos, mientras cumplen su tiempo en prisión, se mantengan en actividades productivas que les ayuden a ser mejores personas y al mismo tiempo, servir a los salvadoreños», manifestó el titular de Penales.
Luna afirmó que este no es un plan cualquiera, es una filosofía de vida aplicada en las cárceles, en cumplimiento al Artículo 27 de la Constitución, el cual establece que el Estado organizará Centros Penales para corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo.
«Durante su paso por el Sistema, las personas con voluntad de cambiar sus vidas adquieren las habilidades de un carpintero, albañil, fontanero, zapatero, atleta y muchas más… También se imparten programas educativos para que los internos puedan continuar sus estudios», añadió el funcionario.
El titular de Centros Penales enfatizó que, «ahora, el ocio no existe. Lo que hay es una amplia gama de programas y talleres donde el 100 % de privados de libertad están aprendiendo cosas nuevas todos los días».
Además, indicó: «No podemos cambiar de la noche a la mañana un problema que existió por décadas, pero paso a paso estamos escribiendo una mejor historia penitenciaria y no vamos a detenernos».
De acuerdo con el funcionario, antes de transformar los Centros Penales, estos lugares eran controlados por criminales y habían privilegios.